MÓDULOS PROFESIONALES

22 sept 2008

INTRODUCCIÓN: Módulo de FOL

El Módulo de Formación y Orientación Laboral tiene como finalidad primordial prepararos para la transición, inserción y adaptación a la vida activa y profesional. Pretende ayudaros a definir vuestro propio proyecto profesional y a que, una vez que terminéis los estudios y estéis trabajando, podáis desenvolveros y crecer en vuestro empleo como trabajadores/as por cuenta propia o ajena, en pleno uso de vuestros derechos y deberes.

A tal fin se divide en cuatro bloques:

BLOQUE 1: ORIENTACIÓN LABORAL
Este bloque se dirige a que te conozcas mejor a ti mismo, tus capacidades, tus aptitudes, tus intereses. También a que conozcas el mercado laboral, las oportunidades académicas y profesionales a tu alcance. Combinando ambos aspectos, serás capaz de definir tu propio itinerario, de marcarte una meta profesional y de ir a por ella.

BLOQUE 2: LEGISLACIÓN Y RELACIONES LABORALES
La inserción en el mundo laboral, exige un conocimiento básico de la legislación laboral vigente. Una vez termines tu Ciclo Formativo, tendrás la posibilidad de insertarte laboralmente, de empezar a trabajar, bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena. En ambos casos formarás parte de una relación laboral y es importante que conozcas tus derechos y tus deberes. ¿Qué tipos de contratos hay? ¿Cuántas horas has de trabajar? ¿Cuándo y cuánto te pagarán? ¿Y las vacaciones, cuándo podrás tomarlas?
A estas y muchas otras preguntas responde este segundo bloque.

BLOQUE 3: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
España es uno de los Países de la UE con uno de los índices de siniestralidad laboral más elevado, a la cabeza de la siniestralidad en Europa desde el año 2002. En Andalucía, según la estadística del MTAS, murieron 143 personas en 2007. La mayoría de estas muertes podrían haberse evitado con una adecuada formación en materia de seguridad y salud.
En este bloque temático vamos a analizar los factores relacionados con la salud en el trabajo. Conoceremos los elementos que pueden provocar lesiones en los trabajadores/as y cómo pueden evitarlos. Por último, veremos como tenemos que actuar en caso de que ocurra un accidente de trabajo.

BLOQUE 4 (SOLO GRADO SUPERIOR): ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Este último bloque se dedicará a estudiar economía de forma sencilla, comprensible, de manera que nos ayude a solucionar problemas básicos de la vida diaria como por ejemplo en qué invertir nuestros ahorros, o cómo pagar menos impuestos. También nos ayudará a responder a preguntas tales como por qué existen desigualdades sociales o qué es el desarrollo sostenible.
La parte dedicada a la empresa se verá complementada con el desarrollo del módulo de AGC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading?

I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any feedback would be greatly appreciated.


My webpage :: ルブタン靴